¿La escuela mata la creatividad?


¿La escuela mata la creatividad?

Resultado de imagen para ninos creativos

Hola de nuevo. Me he puesto creativa últimamente y me han surgido muchas ideas sobre qué hablarles. Y coincidencialmente sobre eso hablaré hoy, sobre la creatividad y su relación con los niños y su educación.

La creatividad es la facilidad o habilidad de crear algo, ya sea un objeto, una idea, o lo que sea. 

Cuando éramos niños teníamos la creatividad por las nubes, y gracias a nuestra aliada llamada imaginación, encontrábamos una respuesta para todo. Todo era colorido y súper especial y lográbamos hacer todo a nuestra manera. Pero algo pasa, y es que a medida que vamos creciendo uno se divorcia de esa parte y nos enfocamos en ser seres “funcionales” sin tiempo para esas “tonterías infantiles”. Entonces, me pregunto: ¿qué pasó en nuestras vidas que nos hizo echar hacia un lado nuestra capacidad creadora y nos convirtió en máquinas?

 Ante todo eso se me ocurren otras preguntas:
¿La escuela mata la creatividad? ¿Los docentes matan la creatividad de sus alumnos? ¿Por qué a cierta edad los alumnos dejan de ser creativos?

Bueno, en cuanto oí la frase "La escuela mata la creatividad" me quedé pensando sobre ella, sobre qué significaba aquello, y de un momento a otro lo entendí todo. Sí, la escuela y el sistema educativo mata la creatividad y para esto les tengo esta imagen, la cual me hace explicarme mejor:

Imagen relacionada

La escuela es un tanto culpable que con los años perdamos nuestra creatividad y es porque todo lo reducen a una enseñanza donde solo entra información al estudiante, pero no se permite que él produzca, o en su defecto, permite que produzca, pero solo con la forma o manera que se ensenó. O sea que los niños no pueden utilizar otra alternativa y esto da paso a un pensamiento unánime que no admite pensar out of the box.


Antes, de niños amábamos jugar, pintar, colorear, imaginar y las ideas fluían con una naturalidad increíble. Ahora un niño de 7 años puede llegar a odiar todo aquello y lo único que le interesa es copiar y actuar como un robot para poder terminar y salir del paso (Lo digo por lo que veo en mis aulas) y eso es bastante preocupante.

Ahora bien, a veces me quedo cuestionando, ¿Por qué las escuelas nos enseñan tan cuadradamente, si la persona, empresa, etc., que generalmente triunfa en la vida es la más creativa?
Si usted se pone a observar a través de los anos, nadie ha triunfado siguiendo lo que hacen los demás, nadie ha llegado tan lejos haciendo lo mismo que todo el mundo. Entonces porque utilizar una enseñanza tan deficiente si nos están “educando para la vida”.

Sinceramente todo es me indigna y soy de las profes que siempre van pro la enseñanza creativa, innovadora y divertida. Que permita al niño pensar y que sepa por sí solo encontrar soluciones a los problemas que se le presentan. Es decir, una enseñanza que da paso a la criticidad y el pensamiento lógico. Espero que allá fuera haya muchos que piensen como yo.

Eso no es lo que deberíamos hacer en un niño, hay que enseñarles que su mundo es interesantísimo y no hay que aplacárselo con clases aburridas y poco necesarias. Por favor, como docentes no se dejen llevar por un sistema que no sabe de qué se trata la verdadera enseñanza, la enseñanza de corazón. Sean docentes innovadores, que se prueben cada día y sean la mejor versión de sí mismos. Usen la tecnología, los colores, la pintura, la masilla, los juegos. No dejen la creatividad aparte porque sus alumnos son descontrolados y no se puede hacer nada chulo o que a usted no le fluyen las ideas. En internet hay miles de opciones, investiguen y abran las alas de la imaginación, enseñémosles a todos que la creatividad es parte de nuestra vida y que es súper importante.

Espero que puedan ser más creativos en sus clases y que por ahí mismo fomenten la creatividad en sus niños.

Sigan mi página de Instagram: @mundoprimaria_tips
Y continúen en contacto, que vienen más temas por ahí.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fomentar la equidad de género en los niños

¡He tenido una crisis en esta cuarentena!

Cómo leerle a tu alumno o hijo?