La alimentación saludable vs la comida chatarra



Imagen relacionada


La alimentación saludable vs la comida chatarra

¿Qué es alimentarse saludablemente? ¿Por qué es necesario hacerlo? ¿En qué ayuda a los niños?

Hace mucho no hablaba por este medio, y tampoco por mi página de Instagram (@mundoprimariatips) debido a miles de cosas y ocupaciones. Pero regresé y esta vez vengo con este tema que, para mí, resulta verdaderamente importante.

Primero hay que saber que es alimentarse saludablemente y según la página web de Breastcarcer.org: Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

Los niños desde pequeños deben saber alimentarse saludablemente, y no digo seguir una dieta y estar fit, para nada, me refiero a que los niños, por su propio dictamen deben decidir comer sano sin ninguna obligatoriedad por parte de los adultos. Cada vez que hablo con mis alumnos sobre cual es su comida favorita, lo que más oigo es: pizza, hamburguesas con papas fritas, pollo frito, hotdog, etc. En ningún momento me dicen ensalada de frutas o brócolis o sándwich de jamón, queso, lechuga y tomate, etc. O sea que, si hablamos de elegir, los niños generalmente elegirán la comida chatarra ante toda la demás. Pero no los culpo, y es que la comida chatarra es sabrosa, no obstante, lo que ellos no entienden es que esa sabrosura tiene su consecuencia.

Investigando, encontré en la página de Inkanat que la expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el Interés Público, en 1972. Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes.

Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es por lo que la comida chatarra es muy poco saludable.
Son alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra.
Los análisis muestran que la comida chatarra es rica en grasas saturadas, en densidad energética y en fructosa, mientras que es escasa en fibras, vitaminas A, C y calcio.

Es decir que entre sus consecuencias están:

  • ·         Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad
  • ·         Colesterol malo alto
  • ·         Riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • ·         Deficiencia cardíaca
  • ·         Resistencia a la insulina.

Y estas son solo algunas. Ahora bien, lo que podemos hacer para que nuestros niños y alumnos prefieran comer comida saludable ante la comida chatarra es:

  • ·         Desde temprana edad, alimentarlos sanamente y muy pocas veces con comida procesada.
  • ·         Generalmente las cafeterías de las escuelas y colegios venden alimentos procesados, llenos de grasas, harina y azúcar, que enferman a los niños y nos vuelven locos a los padres y profes porque sinceramente, se nota la diferencia de un niño que ha consumido grandes cantidades de azúcar con respecto a uno que no haya comido alimentos azucarados. Se descontrolan de manera exagerada y su capacidad de atención es baja. Entonces en la casa, tómese el tiempo de preparar la merienda de sus niños, invítelos a que los ayuden y busquen opciones sanas y divertidas en internet, que son fáciles de hacer, son económicas y son super sabrosas.
  • ·         Cocine con sus niños, cada vez que le toque preparar una comida, invite a su niño a que lo ayude. No saben lo tanto que aman los niños cocinar, me lo dicen todo el tiempo. Dele la chance y confíe en su ayuda, con el tiempo y práctica llegarán a hacerlo por sí solos.
  • ·         No eliminen la comida chatarra, pero consúmanla en mucha menos medida que la comida saludable.
  • ·         En las bebidas, valoren más, el consumo de agua pura, que jugos y refrescos azucarados.
  • ·         Hablen con sus niños sobre la necesidad de la sana alimentación para el cuerpo y el alma.
  • ·         Al salir a comer, primero preséntele a su niño las opciones saludables del menú.
  • ·         Esta no está muy ligada a este tema, pero tiene que ver con la alimentación: No obligue a su niño a comer todo lo que esta en el plato, claro, nos criaron con esa regla, pero esta da de cierta manera paso a la obesidad, ya que con el tiempo el niño se siente culpable si no se come todo lo del plato y aunque en el plato haya cantidades enormes de comida, sienten la obligatoriedad de comérsela. Para que eso no pase, deje que sea el niño que se sirva, o al momento de servir pregúntele que cantidad desea. No es que no lo alimente o lo deje comer poco, es que, si el niño ya comió suficiente para su edad, no obligarlo a comer porciones de más.
  • ·         Comer despacio, acompañado y sin ver televisión ayuda bastante. Ya que comer frente a un distractor, da mas ganas de comer comida poco saludable y en grandes cantidades.
  • ·         En lugar de comer un refrigerio se puede optar por otras actividades como leer, dibujar, estudiar, bailar, etc.


Espero que estos consejos los hayan ayudado. Con el tiempo seguirán apareciendo mas artículos y de verdad me hace muy feliz comunicarme por aquí con ustedes y que estas informaciones les sean de mucha ayuda.

Sigan mi página: @mundoprimariatips

¡Le deseo una feliz noche!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fomentar la equidad de género en los niños

¡He tenido una crisis en esta cuarentena!

Cómo leerle a tu alumno o hijo?