Las Etiquetas


Resultado de imagen para padres que etiquetan a sus hijos

¡Hola!

Muy buenas noches, espero que estén muy bien.

Hoy hablaré sobre un tema que molesta mucho y que impide que el niño se desarrolle a su anchas.

No saben la rabia que me da que etiqueten a los niños, y ahora que es tiempo de entrar a las clases es que llueven esas etiquetas. Les cuento que los otros días en una reunión de padres, ni bien hable con algunos padres, estos empezaron a decirme que su niño era inquieto, que su niña era tímida, que su niño “no era fácil”, etc., etc. Yo entiendo que quieran informar a la profe y decirle todos los pormenores, pero yo sinceramente odio que los padres u otros profes se den la tarea de hacerte juzgar al estudiante sin tu conocerlo siquiera (Estoy segura de que la mayoría de profes también). Les digo que yo estaba muy bien, loca por conocer a mis niños y desde que empezaron con sus etiquetas me pusieron a darle mente y a hacerme ideas preconcebidas de los niños.

Siento que además de ser una pérdida de tiempo y solo servir para que la profe se estrese, esta costumbre lleva a que en el aula haya discriminación, ya que a la profe tener una idea, quizás errónea, del niño, actúa en base a tal idea y, vamos a decir que inconscientemente, ella o él clasifica a ese alumno.

Existe algo llamado Efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Cuando entré a la universidad fue uno de los primeros términos áulicos/ psicológicos que manejé y me llamó mucho la atención, ya que, por experiencia propia, sabía su efecto. Dicho termino se refiere a que las expectativas de la profe sobre el alumno pueden condicionar el comportamiento y aprendizaje de este. Esas expectativas nacen de lo que mencionaba ahorita: las etiquetas que se le da a los niños. Incluso ha habido numerosos estudios que demuestran la veracidad de dicho efecto. Uno que me sorprendió fue aquel donde “Robert Rosenthal y Lenore Jacobson seleccionaron al azar estudiantes en una escuela de primaria, después de realizarles  una serie de tests de inteligencia. Sin embargo, indicaron a sus profesores que, debido a las altas capacidades de los alumnos elegidos, tendrían grandes mejoras académicas durante el curso. El análisis de los resultados académicos y las mediciones de los tests realizados ocho meses después, demostró que el rendimiento de los alumnos elegidos durante el curso mejoró considerablemente.” *

O sea que las creencias del profesor sobre las capacidades de sus alumnos originaron actitudes y comportamientos que el mismo profe esperaba. Lo que podemos ver aquí es que no solo el comportamiento se afecta por la expectativas positivas o negativas del profe, sino que también la capacidad intelectual de los alumnos.

Por lo tanto, te sugiero a ti como padre y a ti como profe, que no etiquetes a los niños, acuérdate que eso origina ideas preconcebidas que al final modifican la conducta y comportamiento de los alumnos, haciendo que sean marcados de por vida y que quizás pierdan oportunidades en la vida.

Gracias por leer el post, espero que les haya gustado y ayudado 😊

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Un besote.


*https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/11/11/efecto-pigmalion-el-profesor-es-el-instrumento-didactico-mas-potente/

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